domingo, 8 de junio de 2008



Epicondilitis, codo de tenista

Descripción

Distensión dolorosa de los músculos laterales del antebrazo (extensores de los dedos y de la muñeca) o de sus inserciones tendinosas cerca de su origen en el epicóndilo humeral (protuberancia ósea del húmero en el lado externo del codo)La epicondilitis es quizás la inflamación músculo-tendinosa más frecuente de la práctica deportiva.

Síntomas y Signos

El dolor en el epicóndilo humeral puede ser intenso e irradiar hacia el lado externo del brazo y del antebrazo. Se acentúa con la flexión dorsal y la supinación de la muñeca contra resistencia y con la extensión contra resistencia de los dedos con el codo extendido. Existe dolor lancinante a nivel inmediatamente distal al epicóndilo. El déficit de fuerza de la muñeca en la flexión dorsal puede ser pronunciada. La exploración radiológica es negativa, sin embargo una Ecografía puede dar signos característicos y diagnósticos.


Diagnóstico Diferencial

El diagnostico diferencial incluye la inflamación de la articulación radio-humeral, por ejemplo, en la Artritis Reumatoidea o la gota, y el dolor referido de una afección de columna cervical.


Tratamiento

El tratamiento depende de la intensidad del proceso. En los casos leves, al evitar los movimientos que producen dolor se consigue una mejoría gradual, que a menudo tarda semanas o meses en ser completa.En casos mas severos, el tratamiento médico en el periodo agudo consistirá en aplicación de frío, descanso deportivo o de la actividad por un lapso de aproximadamente 7 días. Para luego iniciar tratamiento donde utilizamos fisioterapia MOVHA, 12 o 18 sesiones dependiendo de la antigüedad y severidad de la lesión, mas Láserterapia con láser de baja potencia en puntos de acupuntura y puntos de dolor, mas Termoterapia con alternancia Frío-Calor .

Ejercicios

De suma importancia para la recuperación son los ejercicios de fortalecimiento muscular del poder extensor del antebrazo, del tipo de los isométricos, y también aquellos que se realizan con fuerza excéntrica como los de la técnica Pilates.Para esto trabajamos con una pauta de ejercicios con técnica Pilates para realizar a diario en casa y en casos mas severos se agrega un programa de 10 sesiones de rehabilitación Pilates en el instituto con uso intensivo de equipamiento.

Resultados

Nuestros resultados, con técnicas no invasivas y no medicamentosas (básicamente Fisioterapia Movha y Láser), que buscan no solo el alivio rápido del dolor sino la reparación fisiológica de la lesión, son cercanos al 80% de pacientes dados de alta sin síntomas después de realizar un número de entre 10 y 20 sesiones de fisioterapia, para lesiones moderadas y severas de menos de 6 meses de evolución, tratamientos realizados sin interrupciones y siguiendo las indicaciones de cuidado y ejercicio en forma regular. Hemos observado que el antecedente de infiltraciones previas y una antiguedad mayor a 6 meses puede retrasar la respuesta o incidir en un resultado parcial a la terapia.