sábado, 20 de diciembre de 2008
martes, 16 de diciembre de 2008
HOMBRO DOLOROSO (Tendinitis del manguito de los rotadores/ Síndrome de pinzamiento/ Bursitis subacromial)
TENDINITIS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES
El manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) mantiene la cabeza humeral en la fosa glenoidea de la escápula. La rotura e inflamación de estos tendones suele producirse en los deportes que requieren movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza (p. ej., béisbol, natación a estilo libre, espalda y mariposa, levantamiento de pesas y deportes de raqueta).
La elevación hacia adelante hace que la cabeza humeral, con el hombro en flexión anterógrada, choque contra el acromión y el ligamento coracoacromial, que rozan contra el tendón del supraespinoso.
La irritación crónica puede producir bursitis subacromial, inflamación y erosiones de los tendones. Una fuerza excesiva aguda puede producir una rotura en el manguito rotador. Si se continúa con el ejercicio a pesar del dolor, la lesión progresa a una periostitis y a la avulsión de los tendones de sus inserciones en las tuberosidades del húmero.
Causas y síntomas
Las actividades deportivas que se asocian con frecuencia a esta condición son los deportes de raqueta, la natación, los deportes de lanzamiento y el levantamiento de pesas, Cuando el brazo se eleva por encima del nivel del hombro el manguito roza con el extremo del acromion siendo causa de inflamaciones, desgarros y roturas. También un accidente único y violento puede causar la rotura tendinosa en personas jóvenes aunque lo más frecuente es el desgaste debido a la edad, asociado o no a las tareas repetidas con el brazo por encima de la horizontal y en ocasiones desencadenado por un golpe, una caída o un sobreesfuerzo.
Otras actividades como pintar, conducir o la carpintería también pueden causar y/o agravar los síntomas. La tendinitis a menudo provoca dolor con acciones como peinarse, ponerse una chaqueta, meterse la camisa o dormir sobre el hombro o con el brazo sobre la cabeza. Esta patología puede provocar un dolor agudo, o puede ser crónica con un dolor sordo que dura varios meses.
Diagnóstico
Existen varias formas de identificar la tendinitis del manguito rotador:
1. Tests específicos en la exploración física.
2. Las radiografías pueden ser de utilidad para detectar "espinas" óseas.
3. En casos complicados, se puede pedir una RMN (resonancia magnética nuclear) para evaluar los tendones del manguito buscando desgarros o signos degenerativos.
4. las artrografías (radiografías que se hacen después de inyectar una sustancia detectable en los rayos X dentro de la articulación), pueden detectar el desgarro completo del tendón, pero casi nunca son lo suficientemente sensibles como para detectar los desgarros parciales.
Tratamiento
El tratamiento generalmente es no-quirúrgico. Los objetivos del programa de tratamiento son, en primer lugar reducir la inflamación y posteriormente distender y fortalecer los músculos que componen el manguito rotador. La inflamación usualmente es controlada con reposo, hielo y medicación oral (antiinflamatorios).
Es conveniente reducir o evitar la actividad desencadenante. Esto puede significar por ejemplo, nadar distancias menores o evitar el servicio sobre la cabeza en el tenis. Puede que necesite modificar ciertas actividades de su trabajo durante algún tiempo (ej. el uso de un ratón de ordenador, pintar, etc...).
Una vez que la inflamación ha sido controlada, su médico probablemente prescribirá un programa de estiramiento y fortalecimiento. Es importante que usted cumpla con este programa para conseguir resultados duraderos. Al comienzo del programa de fortalecimiento puede resultarle de ayuda la aplicación de hielo sobre el hombro después de los ejercicios. Los ejercicios de estiramiento se realizan antes que los de fuerza para calentar y distender los músculos del manguito.
Realice los siguientes ejercicios al menos en cuatro sesiones semanales, preferiblemente a diario, con días de descanso ocasionales.
Estiramiento 1
Llevar la mano del miembro afectado al hombro opuesto. Adelantar ligeramente el hombro. Debería experimentar un ligero estiramiento en el hombro afectado.
Ejercicio 1
Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), eleve el brazo extendido hasta un ángulo de 45º o hasta donde el dolor lo permita.
Estiramiento 2
Coloque el brazo afectado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Lentamente lleve el codo doblado hacia atrás.
Ejercicio 2
Este ejercicio puede realizarse de pie con una goma, o tumbado sobre el lado doloroso con pesos (ver el dibujo inferior). Comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar con más peso o tensión de la goma.
Estiramiento 3
Llevar la mano del brazo afecto al hombro opuesto. Adelantar el hombro ligeramente. Usted debería experimentar un cierto estiramiento en el hombro afectado.
Ejercicio 3
Túmbese en una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano. Levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza (manteniendo la espalda plana, sin arquearla). Elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso pequeño y aumentar progresivamente. Recuerde: el ejercicio debe ser lento y controlado.
Nota: Usted puede experimentar algunas molestias, pero no debe sentir dolor. Estos métodos pueden funcionar por sí solos o requerir la utilización complementaria de fisioterapia (ultrasonidos, estimulación eléctrica, etc.). La solución quirúrgica del problema se plantea generalmente si el tratamiento descrito no tiene éxito.
sábado, 18 de octubre de 2008
Fascitis plantar
Definición
Es una inflamación (irritación e hinchazón) del tejido grueso en la parte inferior del pie que causa discapacidad y dolor en el talón.
Causas y factores de riesgo
En la parte inferior del pie, hay una banda gruesa de tejido llamada fascia plantar que cubre los huesos de esta área. Esta fascia puede inflamarse y causar dolor en algunas personas, lo cual dificulta el caminar. Entre algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta condición se incluyen problemas con el arco del pie (pie plano y pie con arcos altos), obesidad, aumento de peso repentino, correr y un tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) muy tenso.
Un paciente típico es un hombre activo con una edad comprendida entre los 40 y 70 años de edad.
Ésta es una de las quejas ortopédicas más comunes relacionadas con el pie y se piensa que es causada comúnmente por un espolón en el talón. Sin embargo, las investigaciones han encontrado que no es cierto, ya que bajo los rayos X se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.
.
Síntomas
El síntoma más común es el dolor en la parte inferior del talón. Generalmente es agudo en la mañana y va disminuyendo a lo largo del día. Al finalizar el día, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que aumenta con el descanso.
Signos y exámenes
Los hallazgos del examen típico son la rigidez en la parte inferior del talón, cerca de la línea media; inflamación leve y enrojecimiento.
Se pueden realizar rayos-X para descartar otros problemas, pero la presencia o ausencia de un espolón en el talón no es significativa.
Tratamiento
El tratamiento conservador es casi siempre exitoso en esta población, pero necesita tiempo. El tratamiento puede durar desde algunos meses hasta dos años antes de que los síntomas se reduzcan o resuelvan; sin embargo, casi el 90% de los pacientes mejora en nueve meses. El tratamiento inicial consiste generalmente en movilizaciones activas y pasivas, ejercicios que permitan extender el talón, la utilización de fisioterapia (U.S , LASER), usar plantillas, colocarse una férula durante la noche y tomar medicamentos antinflamatorios. Si estas indicaciones no arrojan resultados positivos, por lo general colocar el pie afectado en una férula corta para pierna (una férula que llegue hasta la rodilla, pero no por encima de ella) por tres a seis semanas es muy efectivo para reducir el dolor y la inflamación.
Algunos médicos indican inyecciones de esteroides, las cuales pueden proporcionar un alivio duradero en aproximadamente el 50 % de las personas. No obstante, esta inyección es muy dolorosa y no es recomendable para todos los pacientes.
En algunos casos es necesario realizar una cirugía con el fin de liberar la fascia tensa e inflamada.
Expectativas pronóstico
Casi todos los pacientes mejoran en un año a partir de la iniciación de la terapia no quirúrgica, sin dificultades a largo plazo. De los pocos pacientes que requieren cirugía, más del 95% siente alivio del dolor de talón..
Complicaciones
Una complicación de la terapia no quirúrgica es que el dolor no disminuya. En el caso de la terapia quirúrgica existe el riesgo de lesión a un nervio, infección y el hecho de no lograr aliviar el dolor.
TRATAMIENTO KINESICO
Además, del tratamiento citado anteriormente se debe tener en cuenta todas las alteraciones patológicas que produce el pie plano en la estructura corporal y sus consecuencias. Por lo tanto como terapeutas debes tratar en primer termino el dolor en los diferentes sectores, (metatarsos,, tibiales , gemelos, rodillas, raquiz) . y asi de esta manera producir analgesia, y trabajar con elongaciones las regiones acortadas (contracturadas) y fortalecer las debilitadas, evitando deformaciones , logrando movilidad de las articulaciones tratadas.
martes, 16 de septiembre de 2008
Guia de los Movimientos de la Musculacion
Frederic Delavier
Paginas: 133
- Brazos y antebrazos.
- Hombros.
- Pectorales.
- Espalda.
- Piernas.
- Glúteos.
- Abdominales.
para descragar hacer clik AQUI
Quiropraxia-manipulaciones-gibbons
Las manipulaciones de Gibbons, manipulaciones vertebrales son 34 videos en español en los cuales muestra como se debe realizar en que ángulos, con que precisión y fuerza, se pude observar como realizar manipulaciones en los 4 segmentos de la columna. Son movimientos de tan solo milimetros o centimetros pero que al ser mal realizados puede producir problemas serios, no obstante, bien ejecutados son útiles en la corrección de desplazamientos de las vertebras.
Nota: estos videos son solo didácticos POR NINGUN MOTIVO intentes realizar o imitar algunas de estas técnicas sin conocer la teória y práctica o ser un profesional calificado, ya que por una mala manipulación vertebral puede ocurrir una luxación, fractura o algún tipo de afección neurológica.
formato: AVI
tamaño: 41 mb
idioma: español
para descargar hacer clik AQUI
viernes, 29 de agosto de 2008
cromer
Para los que tienen física este semestre este libro les va a servir.
Peso: 26 Mb
Formato: PDF
Para descargar el libro hacer clik AQUI
1000 ejercicios de gimnasia basica
para descaEste libro trae 1000 tipos de ejercicios donde se trata principalmente la flexibilidad y la Fuerza.
Peso: 30 Mb
Formato: PDF
para descargar el archivo hacer clic AQUI
sábado, 9 de agosto de 2008
ÍNDICE:
* Mecánica.
* Elasticidad.
* Mecánica de fluidos.
* Termodinámica.
* Oscilaciones, ondas y acústica.
* Electricidad y magnetismo.
* Óptica.
* Radiactividad.
* Tablas de algunas constantes físicas.
* Bibliografía.
* Índice. "
para descargar hacer clik AQUI
viernes, 8 de agosto de 2008
Anatomía Humana Topográfica, Descriptiva y Funcional - Rouvier tomo 2
lunes, 4 de agosto de 2008
J.Lopez Chicharro - Fisiologia del ejercicio 3ª ed.
Contenidos:
I. Control del movimiento
II. Fuentes energeticas en el ejercicio
III. Respuestas y adapataciones hematológicas
IV. Respuestas y adapataciones cardiovasculares al ejercicio
V. Respuestas y adapataciones respiratorias al ejercicio
VI. Capacidad funcional aerobica y anaerobica
VII. Respuestas y adapataciones de sistemas funcionales
VIII. La edad y el genero en relación con el ejercicio
IX. Estrés medioambiental y ejercicio
X. Fatiga, ayudas ergogénicas y rendimiento deportivo
XI. Fisiologia del ejercicio clínica
formato: PDF
idioma: español
paginas: 963
tamaño: 492 mb
descargar: parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
parte 5
parte 6
parte 7
parte 8
parte 9
miércoles, 30 de julio de 2008
Técnicas Manuales en tejidos blandos
Este libro trata sobre algunas técnicas y maniobras que se realizan para disminuir el dolor muscular.
peso: 31 Mb
Formato: PDF
Para descargar el Libro hacer clik AQUI
miércoles, 2 de julio de 2008
Lesiones de rodilla: Menisco
La rodilla, es posiblemente la articulación más propensa a sufrir lesiones en el desarrollo de todo tipo de disciplinas deportivas. A lo largo de una serie de artículos, comenzando por el presente, se van a comentar las patologías más comunes en la citada articulación referidas al menisco, los ligamentos asociados y, las lesiones a nivel óseo.
LESIONES DE MENISCO
Son las lesiones más comunes en el complejo estructural de la rodilla. El elemento en cuestión, se divide en dos zonas: una vascularizada sita en la zona externa y, otra no vascularizada, en la zona interna. En caso de lesión, si afecta a la primera zona, cabe la posibilidad de cicatrización, la cuál no es posible si se localiza en la segunda.
FUNCIONES DEL MENISCO
a) Absorbe los choques y/o transmisiones de carga en la articulación: evita el impacto entre el fémur y la tibia, gracias a su estructura elástica soporta las tensiones provocadas por el apoyo de la pierna.
b) Ayuda a lubricar la rodilla: mediante la secreción del líquido sinovial.
c) Limitación de los extremos de la flexión y extensión: actúa como tope.
d) Estabilizador de la rodilla
Con la edad el menisco va perdiendo parte de su porcentaje de agua, la pérdida de hidratación implica una disminución en su elasticidad, un proceso degenerativo que hace la zona más frágil, facilitando su ruptura.
MECANISMOS DE RUPTURA MENISCAL
Estadísticamente, el menisco interno es más propenso a la ruptura, como consecuencia de la aplicación crítica de fuerzas de tracción, compresión o una suma de ambas.
El mecanismo lesional más común es la suma de soportar el peso corporal y, un movimiento incorrecto en la zona, esto es, forzar la flexión unida a la rotación de la articulación; o bien, una extensión unida de nuevo a la rotación. Ambas confluencias de esfuerzos, provocan la compresión del menisco, cuando la acción se produce de una forma más violenta o bien de manera muy reiterada, puede producirse la lesión. El sentido de la rotación, determina la zona afectada del menisco.
FACTORES QUE FAVORECEN LA RUPTURA
1) Insuficiencia muscular: Hace que la rodilla este más desprotegida, existe una menor estabilidad de la misma.
2) Hábitos laborales: ciertas profesiones exigen con frecuencia posturas forzadas en flexión.
3) Desviación de las rodillas en valgo o en varo: esto provoca una mayor compresión en ciertos compartimentos de la rodilla. En genu varo, las rodillas separadas con forma de “( )”, se produce una mayor compresión en la zona interna de la rodilla. En genu valgo, con rodillas en forma de “X”, se produce mayor compresión en el compartimento externo.
4) Obesidad: A mayor peso la presión a soportar en la rodilla es mayor.
5) Esfuerzos violentos: La práctica deportiva, la ejecución de gestos extremos, aumenta el riesgo de lesión.
6 Desgaste: En ocasiones, el mecanismo lesional puede ser algo tan cotidiano como bajar una acera o un peldaño, se da un apoyo un poco más fuerte de lo habitual sobre esta estructura ya castigada y se acaba por romper.
TRATAMIENTO
1) Frío local: efectivo durante las primeras 72 horas. Se utiliza la típica bolsa con cubitos de hielo o el cold pack (bolsa estanca con un gel en su interior que se enfría en la nevera); en caso de carecer de estos medios nos puede servir una bolsa de guisantes congelados o similar, Nunca en contracto directo con la piel para evitar quemaduras por congelación. Lo habitual es mantenerlo unos 20 minutos cada dos horas.
2) Reposo mínimo de 24 a 48 horas, para evitar aumentar la lesión.
3) Vendaje compresivo elástico, no rígido para no cortar la circulación de la sangre.
4) Elevación de la extremidad durante varios días. Si el paciente está tumbado, se coloca una almohada bajo la pierna, de forma que el pie esté más alto que el corazón. Si el paciente se sienta, apoyará la pierna sobre una silla.
5) Si existe derrame se puede aplicar un masaje con hielo o evacuatorio para disminuir el dolor.
A continuación se va a singularizar el tratamiento dependiendo de la zona afectada:
Lesión en la zona vascularizada:
1) Reposo de 7 a 10 días. Siguiendo las medidas anteriores.
2) Trabajo de potenciación muscular: se han de evitar esfuerzos y trabajos en las posiciones que actúan como tope en la rodilla (máxima flexión y máxima extensión). El trabajo de fortalecimiento ayudará a que la carga soportada por el menisco sea menor (nuestro preparador físico en la sección de “pico de forma” os puede ayudar en un programa de trabajo).
3) El período de dolor suele oscilar entre 10 y 20 días. Cuando hablamos de deportistas el período de descanso de práctica deportiva suele rondar el mes o mes y medio. Según la magnitud de la lesión en la estructura meniscal. Lo ideal es hacer otra resonancia control para corroborar que la cicatrización ha sido correcta.
domingo, 8 de junio de 2008
Epicondilitis, codo de tenista
Descripción
Distensión dolorosa de los músculos laterales del antebrazo (extensores de los dedos y de la muñeca) o de sus inserciones tendinosas cerca de su origen en el epicóndilo humeral (protuberancia ósea del húmero en el lado externo del codo)La epicondilitis es quizás la inflamación músculo-tendinosa más frecuente de la práctica deportiva.
Síntomas y Signos
El dolor en el epicóndilo humeral puede ser intenso e irradiar hacia el lado externo del brazo y del antebrazo. Se acentúa con la flexión dorsal y la supinación de la muñeca contra resistencia y con la extensión contra resistencia de los dedos con el codo extendido. Existe dolor lancinante a nivel inmediatamente distal al epicóndilo. El déficit de fuerza de la muñeca en la flexión dorsal puede ser pronunciada. La exploración radiológica es negativa, sin embargo una Ecografía puede dar signos característicos y diagnósticos.
Diagnóstico Diferencial
El diagnostico diferencial incluye la inflamación de la articulación radio-humeral, por ejemplo, en la Artritis Reumatoidea o la gota, y el dolor referido de una afección de columna cervical.
Tratamiento
El tratamiento depende de la intensidad del proceso. En los casos leves, al evitar los movimientos que producen dolor se consigue una mejoría gradual, que a menudo tarda semanas o meses en ser completa.En casos mas severos, el tratamiento médico en el periodo agudo consistirá en aplicación de frío, descanso deportivo o de la actividad por un lapso de aproximadamente 7 días. Para luego iniciar tratamiento donde utilizamos fisioterapia MOVHA, 12 o 18 sesiones dependiendo de la antigüedad y severidad de la lesión, mas Láserterapia con láser de baja potencia en puntos de acupuntura y puntos de dolor, mas Termoterapia con alternancia Frío-Calor .
Ejercicios
De suma importancia para la recuperación son los ejercicios de fortalecimiento muscular del poder extensor del antebrazo, del tipo de los isométricos, y también aquellos que se realizan con fuerza excéntrica como los de la técnica Pilates.Para esto trabajamos con una pauta de ejercicios con técnica Pilates para realizar a diario en casa y en casos mas severos se agrega un programa de 10 sesiones de rehabilitación Pilates en el instituto con uso intensivo de equipamiento.
Resultados
Nuestros resultados, con técnicas no invasivas y no medicamentosas (básicamente Fisioterapia Movha y Láser), que buscan no solo el alivio rápido del dolor sino la reparación fisiológica de la lesión, son cercanos al 80% de pacientes dados de alta sin síntomas después de realizar un número de entre 10 y 20 sesiones de fisioterapia, para lesiones moderadas y severas de menos de 6 meses de evolución, tratamientos realizados sin interrupciones y siguiendo las indicaciones de cuidado y ejercicio en forma regular. Hemos observado que el antecedente de infiltraciones previas y una antiguedad mayor a 6 meses puede retrasar la respuesta o incidir en un resultado parcial a la terapia.
martes, 27 de mayo de 2008
Biomecanica del aparato locomotor.. FUCCI
Datos del libro
Titulo:
Biomecanica del aparato locomotor.... 4e
Autor: Fucci
Idioma: Español
archivo:pdf de una fotocopia pero igual sirve
para bajar el archivo hacer clik aqui
domingo, 27 de abril de 2008
Esta en español y en pdf. Los dos tomos estan comprimidos en 4 partes, bajenlas y unanlas con winrar. Este es del año 1999, asi que nada de desactualizacion por aqui.
Este extraordinario libro le pone mucho a la anatomia asi que esta mas que recomendado para los alumnos siempre ávidos de conocer la anatomia humana mmmm.. Es de muy facil comprensión por lo que esta enfocado incluso para aquellos que no poseen mucha mielina.
parte 1
parte 2
parte3
parte4
viernes, 18 de abril de 2008
Si el guyton te tiene chato con sus experimentos y con su información excesiva... este libro te ayudara ver la fisiología de una manera didactica y facil de entender, pero obviamente sin dejar de ser completo... no cae mucho en el "...para mas información ver en el capitulo 56... cuando solo fotocopiaste el 12" jajaj Descarga Segura!
"solo he recibido buenos comentarios de este libro.me lo recomendaron.
se baja de:
parte 1
parte 2
parte3
sábado, 12 de abril de 2008
domingo, 6 de abril de 2008
ESTAN LOS QUE....
Estan los que llevan amuletos.
Los que que hacen promesas.
Los que imploran mirando al cielo.
Los que creen en superticiones.
y estan los que siguen corriendo
Cuando les tiemblan las piernas.
Los que siguen jugando.
Cuando se les acaba el aire.
Los que siguen luchando.
Cuando todo parece perdido.
Como si cada vez fuera la ultima vez.
Convencidos de que la vida misma es u desafio.
Sufren. Pero no se quejan.
Por que saben que el dolor pasa.
El sudor se seca. El cansancio termina.
Pero hay algo que nunca desaparecera:
la satisfaccion de haberlo logrado.
En sus cuerpos hay la misma cantidad de musculos.
En sus venas corre la misma sangre.
Lo que los hace diferentes es su espiritu.
la determinacion de alcanzar la cima.
Una cima a lo que no se llega superando a los demas.
Sino superandose a uno mismo.
miércoles, 2 de abril de 2008
Manual de Fracturas
parte1
parte2
parte3
jueves, 27 de marzo de 2008
Manual de Fracturas 2a edicion Perry Elstrom
martes, 25 de marzo de 2008
Síndromes Dolorosos Tobillo y Pie René Cailliet 2ed
Es uno de varios del mismo autor, está traducido de la 2°edición del año 1985. Tiene todo sobre el dolor de pie.
Síndromes Dolorosos Hombro René Cailliet 3ed
domingo, 24 de febrero de 2008
Escoliosis
Durante la fase de crecimiento del niño pueden sufrirse desplazamientos de los huesos. Entre estos problemas se incluye la escoliosis, por la cual la columna vertebral se curva anormalmente, y una gran variedad de problemas comienzan a afectar a la cadera, rodillas y pies. Curvatura típica de la escoliosis en la columna vertebral
DESCRIPCIÓN:La escoliosis es la curvatura anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como la lumbar (inferior). A pesar de que la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad, empieza generalmente durante la adolescencia y es más común en las niñas. La escoliosis infantil es una enfermedad poco común.
CONSIDERACIONES: Si no se trata, la escoliosis puede provocar que las costillas se junten de un lado y se separen del otro. Esto puede causar problemas respiratorios y cardiacos. La desviación también puede reducir el espacio entre los discos intervertebrales, provocando dolor de espalda y deformidad.
CAUSAS: Se desconoce la causa, pero en la mayoría de los casos puede ser genética. Sin embargo, hay personas que la contraen debido a mala postura o por tener una pierna más larga que otra.
SIGNOS Y SÍNTOMAS: Los síntomas más característicos de la escoliosis son:
· Un hombro más alto que otro.
· Hombros redo
· Pecho hundido
· Lordosis
· Omóplato que sobresale anormalmente
· Asimetría de la cintura
· Un lado de la pelvis se echa hacia delante
· Dolor de espalda
TRATAMIENTO : Tanto el pronóstico como el tratamiento depende de la zona en la que se encuentre la curvatura anormal, la severidad y el momento en que se manifiestan los síntomas. La mitad de los niños con escoliosis perceptible requieren un tratamiento y control cuidadoso por parte del médico. Normalmente, la escoliosis es trata por el ortopedista. Se puede utilizar un collarín de plástico para mantener la columna derecha. En ocasiones, se realiza estimulación eléctrica y a veces puede requerir intervención quirúrgica para fusionar las vértebras.
martes, 12 de febrero de 2008
¿ Que es la Esclerosis Multiple?
En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
La EM no es ni contagiosa,
ni hereditaria, ni mortal.
lunes, 4 de febrero de 2008
Artrosis de cadera
Se define como la degeneración del cartílago articular. Este cartílago articular es esencial para el buen funcionamiento de cualquier articulación, que en conjunto con el líquido sinovial permiten el movimiento normal de las articulaciones. Cuando se desarrolla esta degeneración del cartílago articular nos enfrentamos a una artrosis, la cual es irreversible. Clínicamente la artrosis de cadera o coxartrosis se presenta como dolor inguinal y lateral de la cadera que puede irradiarse hacia la rodilla. Este dolor aparece principalmente al comenzar a caminar tras estar sentado y también después de caminar un rato. La disminución de la movilidad se hace evidente cuando comienzan las dificultades para colocarse calcetines y zapatos, también puede dificultar el subir y bajar escaleras. En etapas iniciales el tratamiento consiste en antiinflamatorios, kinesiología y medicamentos orientados a la protección del cartílago articular. Una vez que este tipo de tratamiento no surge efecto la única alternativa es la extirpación de la articulación y reemplazo de esta con una prótesis de cadera.
viernes, 1 de febrero de 2008
Bobath - Hemiplejia del Adulto, evaluación y tratamiento 3ª ed.
Berta Bobath (+). Cofundadora del Bobath Centre, Londres, Inglaterra.
CARACTERISTICAS
Escrita por la doctora Berta Bobath, de reconocida y dilatada trayectoria en el tratamiento de enfermos neurológicos, esta tercera edición refleja la continuación y los nuevos desarrollos en el manejo del paciente hemipléjico. Pone énfasis en la participación activa del enfermo con el terapeuta para aprender a controlar él mismo su espasticidad. Destaca la importancia del movimiento y la actividad funcional en un enfoque global, pues se ocupa de los patrones de coordinación y no sólo de los problemas de la función muscular. Considera al paciente en su totalidad: su sensorio, su comportamiento perceptivo y de adaptación y sus problemas motores. Deja de lado el concepto de “ejercicios”, por considerarlos disociados de las actividades cotidianas, y todo el tratamiento se efectúa en situaciones de la vida real utilizando los elementos del hogar. De esta manera, lo que el paciente aprende en cada lección forma parte de su rutina diaria. Una obra de gran utilidad para neurólogos, kinesiólogos y fisioterapeutas.
tamaño: 25.7 mb
paginas: 189
formato: PDF
idioma: español
jueves, 31 de enero de 2008
Esguince de tobillo y tratamiento con Vendaje Funcional o Taping
El famoso esguince de tobillo es una de las lesiones mas frecuentes dentro de la practica deportiva y del diario vivir. Ocurriendo esto en el Ligamento Peroneoastragalino anterior. Pero una de las formas de lograr prevenir esto es através de las técnicas de vendaje funcional o Taping. el cual protege, estabiliza, logrando la mayor funcionalidad del tobillo.
Manual de postura y alteraciones de columna vertebral
Paginas: 128
Idioma: español
Formato: PDF
Tamaño: 3.12 mb
Todos los créditos a © Klga. Natalia Chahin I. y kineandscience